Rastrear precedentes de celda con Visual Basic en Excel

¿Que son los precedentes de celda en Excel?

Excel nos ofrece algunas herramientas útiles para la auditoría de fórmulas. En ocasiones, para entender lo que hemos hecho mal en la fórmula, es necesario rastrear las relaciones entre las celdas que intervienen en una formula de una hoja de calculo. Mediante el seguimiento de las fórmulas, podremos encontrar las celdas precedentes que se usan en dicha fórmula y así conocer las celdas dependientes (precedentes).

Por tanto podemos decir que precedentes son celdas o rangos que afectan al valor de una formula colocada en otras celdas.

¿Como rastrear precedentes usando Visual Basic?

En Excel existen utilidades para rastrear precedentes de una fórmula, pero en este caso vamos a centrarnos en el código de Visual Basic con el que podremos encontrarlos.

A continuación una subrutina en Visual Basic con la que, tras seleccionar una celda donde se encuentre una formula, colorea todas aquellas celdas que influyen en dicha fórmula


Sub ColorearDependencias()

 Dim celdaActiva as Range
 
 Set celdaActiva = ActiveCell
 
 celdaActiva.ShowPrecedents (False)
 
 celdaActiva.Precedents.Select
 
 Selection.Interior.ColorIndex = 6

End Sub

Modo estandar de rastrear precedentes en Excel

  • Selecciona la celda que contiene la fórmula que desea encontrar las celdas precedentes.
  • Con la celda seleccionada, click en la pestaña formulas.
  • Una vez allí haz click en «Rastrear precedentes». Haciendo click en esta opción multiples veces conseguirás que Excel muestre las referencias encadenadas.

Aparecerán una serie de flechas azules o rojas donde se especifica que no existen errores, o que hay celdas con errores respectivamente. Cuando queramos no mostrar las flechas, solo tendremos que elegir la opción «Eliminar flechas»

El vídeo tutorial de Excel

¿Donde puedo encontrar mas tutoriales?

Puedes suscribirte al canal haciendo click aquí.
Por otro lado he creado unas listas de reproducción con tutoriales de Excel ordenados por categorías y capítulos ordenados, puedes consultarlos en los siguientes enlaces:

Leave a reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

X

Suscribete al canal en YouTube

Con más de 90.000 suscriptores, encontrarás mas de 300 video tutoriales gratuitos sobre Excel, Informática, programación e Internet.

Suscribete